miércoles, mayo 08, 2013

3 medallas en pesas


El empleo de la fuerza, de mucha fuerza, ha estado muy ligado a la vida de Yineisy Paola Reyes, la joven que ayer conquistó oro, plata y bronce en el Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas que se realiza en Lima, Perú .
Hasta el año 2010, Yineisy solía ayudar a su padre Rafael Reyes en las duras tareas de albañilería que éste realiza mayormente en Cambita, San Cristóbal, de donde es oriunda la pequeña atleta de 5,1 de estatura .
En realidad lo que le gustaba era campo y pista, pero por su diminuto tamaño su entrenadora Cándida Asencio tuvo la idea de hacerla cambiar de parecer y focalizar mejor su evidente fortaleza .
“Tú lo que das es para pesas”, le dijo en el 2010 Cándida a Yineisy, quien se lo tomó tan en serio que ese mismo año vino para la Capital y fue inscrita en el Liceo Unión Panamericana por la Federación Dominicana de Pesas .
“No nos sorprende este logro histórico que acaba de conseguir Yineisi”, destacó el presidente de ese organismo, William Ozuna. “Su comportamiento es ejemplar y tiene grandes condiciones deportivas” .
La dominicana ganó oro en arranque con 95 kilos, bronce en envión con 110 y plata en el total con 205 .
“Yo la he visto haciendo más de ahí”, manifestó Ozuna. “Si Dios quiere la veremos en los próximos Juegos Olímpicos junto a Yudelkis Contreras y Beatriz Pirón” .
Yineisy, en los 58 kilogramos, se convirtió en la segunda pesista quisqueyana que obtiene una medalla de oro en este nivel mundialista, igualando la hazaña que Verónica Saladín realizó hace dos años en el Mundial de Guatemala. Ozuna recuerda que con apenas meses dentro del mundo de las pesas, esta nueva portenta del deporte dominicano participó en las Olimpíadas Mundiales de la Juventud y concluyó en cuarto lugar .
“El miedo escénico la traicionó”, recuerda Ozuna sobre un factor que entiende le impidió subir al podium en esa ocasión .
Las tres preseas que alcanzó ahora, sumadas a las tres de plata conseguidas el lunes por Pirón le permitieron a la dominicana totalizar seis en el campeonato que concluye el viernes, una marca en sus participaciones en los Mundiales Juveniles .
DOCE MEDALLAS DESDE 1998 
República Dominicana ganó en el 2005 su primera medalla en un Mundial Juvenil, y desde entonces totaliza 12 en esas citas .
Wanda Rijo fue la pionera cuando ganó dos de plata en el Mundial Juvenil de Atlanta ’98, con alzadas de 95 en arranque y 122 en envión. Posteriormente, Rijo fue doble campeona en Juegos Panamericanos, en los 75 kilogramos (Winnipeg-99 y Santo Domingo-2003) y múltiple medallista de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe .
Yudelkis Contreras, petromarisana como Rijo y Pirón, se adueñó de las plata en los 53 kilogramos del Mundial de China en el 2005. Logró 92 en arranque, 111 en envión y 203 en el total .
Luego le tocó el turno a la seibana Verónica Saladín, quien en el 2011 había sido la pionera ganando la primera medalla dorada, con 108 kilos en arranque, durante el Mundial de Guatemala. Compitió en más de 75 kilogramos  .
El sábado llegaron las tres de plata de Pirón Candelario en 48 kilogramos , con 77 y en envión con 95 en arranque y totales de 172 .

Dicen Bautista impulsa la reelección de Pared


El senador Félix Bautista estaría trabajando activamente para impulsar la reelección de Reinaldo Pared Pérez como presidente del Senado de la República.
Fuentes del organismo dan cuenta que Bautista ya ha contactado a por lo menos 20 senadores, quienes han estampado su firma en un documento que consigna el apoyo a la continuidad de Pared Pérez al frente del Senado.
Aunque no se pudo conocer la lista con los nombres de los senadores que estarían respaldando la continuidad en el Senado del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana y senador del Distrito Nacional, la fuente informó que entre estos figuran, además de Bautista, Adriano Sánchez Roa, Eddy Mateo Vásquez, Arístides Victoria Yep, Manuel Paula y Manuel Guichardo. Se supo que entre los argumentos del senador de San Juan de la Maguana y secretario de organización del PLD, para justificar su propuesta a favor de Pared Pérez está el que el actual presidente del Senado “ha hecho una labor trascendente al frente de la cámara alta”. Además de que ha garantizado la unidad del bloque del PLD y el estudio y aprobación de importantes iniciativas a favor del país, sin mayores contratiempos.
El período de los bufetes directivos del Senado y de la Cámara de Diputados culmina el próximo 16 de agosto. El PLD tiene una mayoría absoluta en el Senado, por lo que el Presidente será un peledeísta. Pared Pérez ocupa la presidencia del Senado desde  el 16 de agosto del 2006, cuando sustituyó al perredeísta Andrés Bautista.

Favorecen la avenida Circunvalación


El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) saludaron el anuncio de la construcción de la avenida Circunvalación de Santo Domingo, porque entienden reducirá la congestión vehicular, la contaminación y facilitará la interconexión de las regiones.
El director de Tránsito y Movilidad del ADN, Ángel Segura, consideró que la avenida con una inversión global de 295 millones de dólares es un gran paso de avance que va acorde en lo que ha sido la medida y estudios que está haciendo el cabildo para la regulación del tráfico pesado por las calles de Santo Domingo.
Dijo que el proyecto no solo ayudará al manejo de tráfico en la capital, sino a reducir la contaminación producto de los recorridos que hacen los vehículos y la facilidad de conectar los principales puertos sin necesidad de que tengan que desplazarse por el centro. “Nosotros vemos con buenos ojos la decisión del gobierno de construir la avenida de Circunvalación, es un gran paso de avance”, expresó.
De su lado el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Arturo Villanueva felicitó al gobierno por la iniciativa indicando que ayudará al desarrollo del turismo interno por la interconexión de manera fluida de las regiones Norte, Sur y Este.
Explicó que un turista que puede estar hospedado en Punta Cana podrá desplazarse hacia Santo Domingo o hacia el norte con facilidad, economizando tiempo y costo de transporte sin impactar de manera negativa al Gran Santo Domingo.
Sostuvo que Santo Domingo es una gran urbe y por tal necesita tener alternativas que le permita organizar el tráfico y evitar caos y peligros innecesarios.
Dijo además que esta avenida servirá de desahogo de las vías principales de la ciudad y de reducción del consumo de combustible por los tapones originados en las calles. 

Cuatro oficiales suspendidos por supuesta tortura a motoconcho


El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, dispuso la suspensión y envío a la justicia de tres segundos tenientes y un sargento mayor de esa institución acusados de golpear  a un motoconchista en una zona despoblada de la comunidad Lomas Mironas, de Sosua, Puerto Plata. Por este caso también se encuentra suspendido en funciones y puesto a disposición del Ministerio Público un mayor policial.
En el caso están involucrados los segundos tenientes Jaimito Montero Jiménez, Carlos Alberto Peguero Ortiz y Juan Francisco Amparo Valerio, así como el sargento mayor Emilio Sánchez Reyes.
Se recuerda que en principio había sido suspendido y enviado a la justicia el mayor César Augusto Peña Zapata. Todos están siendo acusados de golpear a Frankely Martínez, de 30 años, luego de interceptarlo en la zona antes indicada.
La medida fue adoptada ante recomendación del Inspector General de la Policía, general Frener Bello Arias, quien fue designado para investigar la denuncia presentada por Martínez y hacer las recomendaciones de lugar.
Tanto el mayor, los tres segundos tenientes y el suboficial, fueron entregados a la fiscal Alba Núñez, titular en la jurisdicción de Puerto Plata, para los fines correspondientes.
 “La sociedad en sentido general puede asegurar que no toleraremos  excesos de ningún tipo en perjuicio de la ciudadanía”, dijo el mayor general Polanco Gómez al referirse al tema.
De acuerdo a la denuncia hecha por Martínez fue apresado por cinco policías momentos en que transitaba a bordo de una motocicleta por la calle Camino Los Llibre y luego llevado a un monte donde alegadamente fue torturado.

Usted paga impuestos, y las botellas leonelistas se chupan RD$240 millones


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las botellas que nombró el pasado presidente Leonel Fernández todavía cuestan caro al pueblo dominicano. Sólo en dos instituciones, Bienes Nacionales y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) se destina del dinero de los contribuyentes 240 millones de pesos todos los años para pagar las botellas leonelistas, la mayoría dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana y de sus aliados electorales.
Lo más grave es que entre los favorecidos los hay que no sólo cobran sin trabajar, sino que sus nombramientos son totalmente ajenos a esas dos instituciones, ya que sus cargos son de “Inspectores de la Presidencia de la República”, una función que nada tiene que ver con el sector agropecuario ni con los bienes nacionales.
La información se encuentra en auditorías llevadas a cabo por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, a las cuales tuvo acceso Acento.com.do.
Ambas instituciones cubren los pagos de 1, 800 supuestos inspectores con salarios entre los 30 y 60 mil pesos mensuales, con los recursos que reciben del presupuesto anual.
La Dirección General de Bienes Nacionales desembolsa  RD$ 150. 3 millones en salarios  de  personas  designadas  desde el Palacio Nacional en calidad de “inspectores” y “subadministradores”, que no prestan labores para la entidad ni para ninguna otra institución estatal.
También en Bienes Nacionales se  pagan anualmente  RD$ 137 millones  736 mil en salarios a  “inspectores”,  otros RD$10. 8 MM  a subdirectores, así como 1.2 millones en personal interno que no asiste a sus puestos de trabajo, según un  investigación de la Cámara de Cuentas que concluyó en 2012.
Asimismo, en BN hay al menos 16 sub administradores con sueldos y compensaciones superiores a los 90 mil pesos mensuales.  Estos burócratas figuran en las nóminas de esa institución sin desempañar funciones.
El desarrollo del campo según el FEDA
Por su lado, el Fondo Para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), aunque su responsabilidad es desarrollar proyectos de incentivo a la producción de alimentos en la agricultura y la pecuaria, según la auditoría carga con el pago de 700 personas que no trabajan, y que les cuestan a los bolsillos de la ciudadanía RD$ 79.4 millones de pesos cada año.
En la auditoría también se registran otras 100 inspectores cobran a través  de los programas de Asentamiento Campesino y PEDAGRO de ese organismo, pero  también reciben  salarios del  Instituto Agrario Dominicano y del Ministerio de Agricultura.
Los fondos erogados  por el FEDA y BN  para el pago de empleados-botellas viola la Ley 41-08 de Función Pública que establece:
“Artículo 79, numeral 3: Son deberes de los servidores públicos, cumplir la jornada de trabajo, dedicando la totalidad del tiempo al desempeño íntegro y honesto de sus funciones”.
Los inspectores asignados a las nóminas del FEDA  fueron nombrados entre  2004 y 2008, pero según confió una fuente de la institución consultada por reporteros de Acento.com.do,  la nómina ha ido en aumento en los últimos dos años. Esto se debe a que no se han eliminado las botellas, al tiempo que se han nombrado nuevos empleados.
Los “recursos humanos” que no trabajan nombrados por Leonel Fernández  y mantenidos en nómina por el presente gobierno de Danilo Medina, son presidentes y miembros de los comités intermedios  del PLD y de movimientos independientes que “se fajaron en la campaña”, según explicaron fuentes de ambas instituciones.
La dirección de Acento.com.do solicitó a las autoridades del FEDA copias de las nóminas de empleados, a través de la Ley de acceso a la Información Pública, pero la entidad oficial sólo entregó la del personal interno y no la de los 800 inspectores del Palacio Nacional asignados  al presupuesto de la entidad.
La Cámara de Cuentas de la República ha revelado en una auditoría hecha al FEDA, la existencia de tres nóminas de empleados. Según los técnicos de la CCRD se evidencia descontrol en la administración de esas nóminas. Los funcionarios del FEDA no han puesto reparo a que deben extraer recursos de su presupuesto para pagar “inspectores de la Presidencia”.
Mientras las botellas cobran salarios de 30 y 60 mil pesos mensuales, los verdaderos empleados, que trabajan jornadas completas de lunes a viernes, ganan sueldos inferiores a los 18 mil pesos mensuales.
Aumento para los altos funcionarios
Recientemente, los principales funcionarios de esa entidad se incrementaron los sueldos en más de un 50 por ciento. Sólo el director, Antonio Manuel López Guzmán, pasó de RD$ 143 mil  a 200 mil pesos mensuales.
También aumentaron sus salarios los tres subdirectores, de 71mil 500 a 110 mil pesos mensuales.
El FEDA recibe  recursos del Gobierno Central  por RD$ 246. 5 millones aproximadamente, de los cuales RD$ 175. 7 millones,  más del 50%, se destina al pago de nóminas.
Para los programas de incentivos y estudios agropecuarios, el organismo apenas invierte 1 millón 659 mil 972  pesos anuales, según  se registra en una de sus nóminas.

Presidente Medina reitera optimismo sobre negociación con la Barrick Gold


SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE y otros servicios de Acento.com.do).- El presidente Danilo Medina reiteró este miércoles su optimismo respecto a las negociaciones del Estado dominicano con la transnacional de la minería Barrick Gold, respecto a los beneficios del oro que se extrae de Pueblo Viejo, Cotuí.
"Ellos están desde el lunes de reunión en reunión y de ahí esperamos que salga humo blanco", dijo escuetamente el gobernante cuando fue abordado por los periodistas que cubren el Palacio Nacional.
El Gobierno dominicano y la multinacional canadiense Barrick Gold continuaron este miércoles, por tercer día consecutivo, buscando una salida al conflicto que mantienen desde hace meses por el cuestionado contrato de concesión de una mina explotada por la multinacional Cotuí (noreste de República Dominicana).
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien lidera la comisión gubernamental que conversa con la empresa minera, dijo a la prensa que aún no se ha logrado un acuerdo, pero que "siguen" las negociaciones.
La misión de Barrick Gold llegó al país el pasado lunes para reunirse con una delegación del Gobierno.
La administración del presidente Danilo Medina considera lesivo para el interés nacional el contrato suscrito durante la administración del presidente Leonel Fernández con la minera Barrick Gold.
Montalvo, funcionario que encabeza la comisión de negociación con la multinacional canadiense, señaló que las conversaciones con los ejecutivos de la firman "continúan de manera permanente" pero "todavía no hay nada".
"Si se terminan hoy, lo damos a conocer hoy", aseguró unas escuetas declaraciones, en las que insistió en que no puedo dar a conocer detalles "hasta tanto no concluyan" las conversaciones.
El Gobierno y Barrick Gold mantienen un pulso desde que el 27 de febrero pasado el presidente del país, Danilo Medina, exigió públicamente a la empresa renegociar el contrato de la mina de oro Pueblo Viejo, en el municipio de Cotui (noreste), una de las mayores del mundo.
En aquella oportunidad, Medina dijo que otorgaba un plazo "prudente" para que la empresa se sentara a negociar con el Gobierno un nuevo convenio, porque de lo contrario enviaría al Congreso (bicameral, controlado por el oficialismo), un proyecto de ley para colocar impuestos a las ganancias extraordinarias de las explotaciones mineras en el país.
Y es que, según el gobernante, quien asumió el poder en agosto pasado, la firma canadiense se quede "prácticamente con todo" el beneficio que genera la mina de Pueblo Viejo, que Barrick Gold comenzó a explotar a mediados de 2012.
Aunque el Gobierno ha mantenido una firme posición sobre la necesidad de renegociar el contrato para beneficiar el país, el jefe de Estado reconoció ayer que esta es "una negociación en la que hay que buscar un punto intermedio para ambas partes".
En medio del creciente rechazo popular por el contrato con la empresa, Montalvo reveló hace unos días que ya se entregó una "propuesta final" a la minera en torno a la renegociación del contrato.
"En cualquier escenario que se dé, el Gobierno hará exigibles las debidas compensaciones al país por la exportación de minerales de forma retroactiva", dijo Montalvo.
"Es decir", destacó, "que cualquier acuerdo o solución que decida finalmente el Ejecutivo en los próximos días, afectará al total de las exportaciones realizadas por la empresa minera, desde la primera onza de oro que salió del país, el 13 de noviembre de 2012".
En tanto, la Dirección General de Aduanas (DGA) mantiene retenido desde el 1 de mayo un cargamento de oro de aproximadamente 1.264 kilos que la multinacional intentaba enviar a Canadá.
La DGA acusa a Barrick Gold de incurrir en "constante irregularidades" a la hora de llenar los formularios de exportación, sin embargo, la firma canadiense defendió el lunes sus operaciones en este país y aseguró que "toda la documentación de los embarques realizados a la fecha ha sido inspeccionada y aprobada" por la propia oficina de Aduanas.
Hasta el momento, la multinacional canadiense ha sacado del país 27 cargamentos, pero aseguró que solo en dos de ellos han tenido "inconvenientes" debido, explicó, "a limitaciones del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (Siga), de la propia DGA". EFE

Junta Monetaria libera RD$20 mil millones para fomentar crédito.


Santo Domingo.-El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu,  afirmó hoy que la Reforma Fiscal ha afectado severamente la economía, por lo que la Junta Monetaria autorizó liberar RD$20 mil millones del encaje legal para fomentar el crédito a distintos sectores productivos.
Informó que de esos RD$20 mil millones, RD$5 mil serán destinados al financiamiento de viviendas económicas para sectores de menos ingresos, que estén valoradas en no más de RD$3.0 millones, con una tasa de interés fija de 9% anual durante los primeros 6 años del préstamo.
Mientras que RD$1,000 millones serán utilizados para financiar 250 soluciones habitacionales  que estén ya construidas, con un valor mayor a RD$4.0 millones, bajo condiciones de tasa de interés fija de hasta un 9% durante 6 años.
Valdez Albizu dijo que el programa destinado al sector construcción viabilizará la adquisición de un  techo propio para unas 2 mil 333 familias.
Destacó que del monto de los recursos liberados, ascendentes a RD$14 mil millones se utilizarán RD$5 mil al financiamiento de la industria manufacturera, RD$4 mil millones al financiamiento del sector agropecuario y RD$3 mil 393 millones para atender la demanda de financiamiento de las MIPYMES, empresas corporativas y comerciales y RD$1, 606.3 millones destinados al Consumo y otros sectores.
Dijo que esas medidas están orientadas a fomentar el crédito bancario a los sectores productivos con la finalidad de estimular la actividad económica, cuyo desempeño durante el primer trimestre de este año muestra una desaceleración mayor a la esperada.

David Ortiz rechaza sospechas de doping

El bateador dominicano David Ortiz rechaza las sospechas de doping que han emergido en las Grandes Ligas de Estados Unidos por su buen rendimiento con los Boston Red Sox.
"Mi velocidad de bateo es la misma que el primer día", dijo Ortiz en una entrevista
Ortiz, de 37 años, tiene un promedio de bateo esta temporada de .426, el mejor de su carrera pese a no haber completado la pretemporada en primavera.
"The Boston Globe" asegura que numerosos jugadores de República Dominicana han dado positivo por esteroides y que lesiones en el tendón de Aquiles, como la sufrida por Ortiz, se relaciona también con los esteroides.
Además, el nombre de Ortiz apareció en la lista de jugadores que dieron positivo en 2003. Numerosos indicios, según "The Boston Globe", que afirma: "Lo que está haciendo ahora no parece posible".
El diario asegura que los fans en Toronto le gritaron recientemente a Ortiz: "¡Esteroides!".
"Me hacen tests todo el tiempo. Te hacen orinar y analizan tu sangre. Me han hecho este año cinco análisis. Uno de sangre", afirmó Ortiz. Las Grandes Ligas de béisbol implementaron desde la presente temporada los análisis sanguíneos.
Ortiz asegura haber dejado definitivamente atrás su lesión de muñeca de 2009, cuando su porcentaje de bateo era de .238. "Una vez que empecé a sentirme mejor, volví a ser el que era. Volví a batear jonrones como lo había hecho antes", defendió su mejora a pesar del paso de los años.
"No me importa lo que la gente diga", afirmó Ortiz. "No tengo nada que esconder. No voy a arruinar todo lo que he hecho en mi carrera por dar positivo por esteroides, eso no va a ocurrir", agregó.
"Garantizo que no voy a dar positivo. No va a pasar, garantizado, garantizado", afirmó.
Las Grandes Ligas de béisbol están estrechando el cerco contra el doping, como lo demuestran los controles de sangre y la idea de endurecer los castigos.
En 2003, la MLB (liga de béisbol de Estados Unidos) y el sindicato de jugadores acordaron empezar con los análisis de orina y hacer una encuesta anónima que permitió destapar la era de los esteroides con la confesión de estrellas como Álex Rodríguez y positivos como el de Ortiz.
Las primeras sanciones llegaron en 2004 y luego se creó la comisión de investigación en 2007 tras el informe del senador Mitchell que reveló el amplio uso de sustancias prohibidas.
La MLB se ha convertido en la primera liga de Estados Unidos en dar un paso que ahora parecen dispuestos a seguir la NFL de fútbol americano y hasta la NBA de baloncesto.
El dominicano Melky Cabrera dio positivo el año pasado y fue sancionado 50 partidos y la MLB investiga actualmente a jugadores implicados supuestamente en una red de doping basada en la clínica Biogenesis de Miami. /AP

domingo, mayo 05, 2013

Maduro inaugura la cumbre de Petrocaribe con garantías de que seguirá la venta solidaria de crudo


Caracas, 5 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,   inauguró hoy la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe dando garantías a sus 17 socios en el acuerdo de que su Gobierno mantendrá la venta de crudo en condiciones ventajosas.
Maduro sostuvo que sus opositores serían quienes pondrían fin al mecanismo de venta de petróleo en condiciones ventajosas para las economías de la región, pero que su triunfo en las elecciones del pasado 14 de abril neutralizan tal riesgo.

La oposición venezolana denunció un fraude e impugnó judicialmente las elecciones ante el Tribunal Supremo de Justicia, en demanda de que sean repetidas.
"A las ideas justas siempre surgen (...) como contraparte las ideas retrógradas, injustas, reaccionarias, inhumanas, inclusive" que supuestamente alentarían el fin de Petrocaribe y la exclusiva venta de petróleo en las condiciones que ofrezcan el mercado, sostuvo el gobernante del país petrolero.
Maduro añadió que, "por amor y respeto a todos", no repetirá "las cosas que dicen" los líderes de la oposición desde que Petrocaribe fue creada en 2005 por su antecesor, Hugo Chávez, fallecido hace dos meses, para impedir el colapso de las economías de la región por el repunte de los precios del energético en los mercados mundiales.
"En Venezuela, lamentablemente, se ha incubado una derecha fascistoide, antibolivariana, antilatinoamericana, anticaribeña", que tiene un "desprecio absoluto" por los países vecinos, aseguró y les remarcó que ninguno de los representantes de las 21 naciones representadas en la cumbre debe dudar de ello.
"Que no le quede dudas a ninguno de ustedes", porque estos, prosiguió Maduro, "alentado por las élites de Estados Unidos y son las posiciones más retrógradas desde la época (del dictador chileno Augusto) Pinochet y en algunos casos más retrógradas" que las defendidas por éste.
Además de los 18 países asociados en Petrocaribe, en la cita también están representados Bolivia, Brasil y Ecuador, porque la idea de la reunión es avanzar desde lo energético hacia la creación de una zona económica regional integral, confirmó Maduro.

RD y otros 5 países discutirán en Brasil sobre migración haitiana ilegal

Sao Paulo,Brasil (EFE).- Autoridades de Brasil, Haití, República Dominicana, Perú, Ecuador y Bolivia se reunirán el próximo 13 de mayo en la capital brasileña para discutir sobre la inmigración ilegal de haitianos y la actuación internacional de los llamados "coyotes", informó hoy una fuente oficial.

El director del Departamento de Inmigración y Asuntos Jurídicos de la Cancillería brasileña, Rodrigo do Amaral Souza, señaló a la estatal Agencia Brasil que la idea del encuentro en Brasilia es la de controlar las áreas de frontera e impedir la actuación de los intermediarios conocidos como "coyotes".

La reunión se realizará tres semanas después de que el Gobierno brasileño desplazara diversos frentes al amazónico estado de Acre, fronterizo con Bolivia y Perú y que recibió una cantidad desbordada de inmigrantes haitianos en los últimos meses.

El equipo consiguió regularizar en las primeras jornadas de atención "urgente" a 1.193 inmigrantes haitianos que se encontraban en precarias condiciones en Acre. EFE

3 medallas en pesas


El empleo de la fuerza, de mucha fuerza, ha estado muy ligado a la vida de Yineisy Paola Reyes, la joven que ayer conquistó oro, plata y bronce en el Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas que se realiza en Lima, Perú .
Hasta el año 2010, Yineisy solía ayudar a su padre Rafael Reyes en las duras tareas de albañilería que éste realiza mayormente en Cambita, San Cristóbal, de donde es oriunda la pequeña atleta de 5,1 de estatura .
En realidad lo que le gustaba era campo y pista, pero por su diminuto tamaño su entrenadora Cándida Asencio tuvo la idea de hacerla cambiar de parecer y focalizar mejor su evidente fortaleza .
“Tú lo que das es para pesas”, le dijo en el 2010 Cándida a Yineisy, quien se lo tomó tan en serio que ese mismo año vino para la Capital y fue inscrita en el Liceo Unión Panamericana por la Federación Dominicana de Pesas .
“No nos sorprende este logro histórico que acaba de conseguir Yineisi”, destacó el presidente de ese organismo, William Ozuna. “Su comportamiento es ejemplar y tiene grandes condiciones deportivas” .
La dominicana ganó oro en arranque con 95 kilos, bronce en envión con 110 y plata en el total con 205 .
“Yo la he visto haciendo más de ahí”, manifestó Ozuna. “Si Dios quiere la veremos en los próximos Juegos Olímpicos junto a Yudelkis Contreras y Beatriz Pirón” .
Yineisy, en los 58 kilogramos, se convirtió en la segunda pesista quisqueyana que obtiene una medalla de oro en este nivel mundialista, igualando la hazaña que Verónica Saladín realizó hace dos años en el Mundial de Guatemala. Ozuna recuerda que con apenas meses dentro del mundo de las pesas, esta nueva portenta del deporte dominicano participó en las Olimpíadas Mundiales de la Juventud y concluyó en cuarto lugar .
“El miedo escénico la traicionó”, recuerda Ozuna sobre un factor que entiende le impidió subir al podium en esa ocasión .
Las tres preseas que alcanzó ahora, sumadas a las tres de plata conseguidas el lunes por Pirón le permitieron a la dominicana totalizar seis en el campeonato que concluye el viernes, una marca en sus participaciones en los Mundiales Juveniles .
DOCE MEDALLAS DESDE 1998 
República Dominicana ganó en el 2005 su primera medalla en un Mundial Juvenil, y desde entonces totaliza 12 en esas citas .
Wanda Rijo fue la pionera cuando ganó dos de plata en el Mundial Juvenil de Atlanta ’98, con alzadas de 95 en arranque y 122 en envión. Posteriormente, Rijo fue doble campeona en Juegos Panamericanos, en los 75 kilogramos (Winnipeg-99 y Santo Domingo-2003) y múltiple medallista de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe .
Yudelkis Contreras, petromarisana como Rijo y Pirón, se adueñó de las plata en los 53 kilogramos del Mundial de China en el 2005. Logró 92 en arranque, 111 en envión y 203 en el total .
Luego le tocó el turno a la seibana Verónica Saladín, quien en el 2011 había sido la pionera ganando la primera medalla dorada, con 108 kilos en arranque, durante el Mundial de Guatemala. Compitió en más de 75 kilogramos  .
El sábado llegaron las tres de plata de Pirón Candelario en 48 kilogramos , con 77 y en envión con 95 en arranque y totales de 172 .

Leer Mas

Dicen Bautista impulsa la reelección de Pared


El senador Félix Bautista estaría trabajando activamente para impulsar la reelección de Reinaldo Pared Pérez como presidente del Senado de la República.
Fuentes del organismo dan cuenta que Bautista ya ha contactado a por lo menos 20 senadores, quienes han estampado su firma en un documento que consigna el apoyo a la continuidad de Pared Pérez al frente del Senado.
Aunque no se pudo conocer la lista con los nombres de los senadores que estarían respaldando la continuidad en el Senado del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana y senador del Distrito Nacional, la fuente informó que entre estos figuran, además de Bautista, Adriano Sánchez Roa, Eddy Mateo Vásquez, Arístides Victoria Yep, Manuel Paula y Manuel Guichardo. Se supo que entre los argumentos del senador de San Juan de la Maguana y secretario de organización del PLD, para justificar su propuesta a favor de Pared Pérez está el que el actual presidente del Senado “ha hecho una labor trascendente al frente de la cámara alta”. Además de que ha garantizado la unidad del bloque del PLD y el estudio y aprobación de importantes iniciativas a favor del país, sin mayores contratiempos.
El período de los bufetes directivos del Senado y de la Cámara de Diputados culmina el próximo 16 de agosto. El PLD tiene una mayoría absoluta en el Senado, por lo que el Presidente será un peledeísta. Pared Pérez ocupa la presidencia del Senado desde  el 16 de agosto del 2006, cuando sustituyó al perredeísta Andrés Bautista.

Leer Mas

Favorecen la avenida Circunvalación


El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) saludaron el anuncio de la construcción de la avenida Circunvalación de Santo Domingo, porque entienden reducirá la congestión vehicular, la contaminación y facilitará la interconexión de las regiones.
El director de Tránsito y Movilidad del ADN, Ángel Segura, consideró que la avenida con una inversión global de 295 millones de dólares es un gran paso de avance que va acorde en lo que ha sido la medida y estudios que está haciendo el cabildo para la regulación del tráfico pesado por las calles de Santo Domingo.
Dijo que el proyecto no solo ayudará al manejo de tráfico en la capital, sino a reducir la contaminación producto de los recorridos que hacen los vehículos y la facilidad de conectar los principales puertos sin necesidad de que tengan que desplazarse por el centro. “Nosotros vemos con buenos ojos la decisión del gobierno de construir la avenida de Circunvalación, es un gran paso de avance”, expresó.
De su lado el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Arturo Villanueva felicitó al gobierno por la iniciativa indicando que ayudará al desarrollo del turismo interno por la interconexión de manera fluida de las regiones Norte, Sur y Este.
Explicó que un turista que puede estar hospedado en Punta Cana podrá desplazarse hacia Santo Domingo o hacia el norte con facilidad, economizando tiempo y costo de transporte sin impactar de manera negativa al Gran Santo Domingo.
Sostuvo que Santo Domingo es una gran urbe y por tal necesita tener alternativas que le permita organizar el tráfico y evitar caos y peligros innecesarios.
Dijo además que esta avenida servirá de desahogo de las vías principales de la ciudad y de reducción del consumo de combustible por los tapones originados en las calles. 
Leer Mas

Cuatro oficiales suspendidos por supuesta tortura a motoconcho


El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, dispuso la suspensión y envío a la justicia de tres segundos tenientes y un sargento mayor de esa institución acusados de golpear  a un motoconchista en una zona despoblada de la comunidad Lomas Mironas, de Sosua, Puerto Plata. Por este caso también se encuentra suspendido en funciones y puesto a disposición del Ministerio Público un mayor policial.
En el caso están involucrados los segundos tenientes Jaimito Montero Jiménez, Carlos Alberto Peguero Ortiz y Juan Francisco Amparo Valerio, así como el sargento mayor Emilio Sánchez Reyes.
Se recuerda que en principio había sido suspendido y enviado a la justicia el mayor César Augusto Peña Zapata. Todos están siendo acusados de golpear a Frankely Martínez, de 30 años, luego de interceptarlo en la zona antes indicada.
La medida fue adoptada ante recomendación del Inspector General de la Policía, general Frener Bello Arias, quien fue designado para investigar la denuncia presentada por Martínez y hacer las recomendaciones de lugar.
Tanto el mayor, los tres segundos tenientes y el suboficial, fueron entregados a la fiscal Alba Núñez, titular en la jurisdicción de Puerto Plata, para los fines correspondientes.
 “La sociedad en sentido general puede asegurar que no toleraremos  excesos de ningún tipo en perjuicio de la ciudadanía”, dijo el mayor general Polanco Gómez al referirse al tema.
De acuerdo a la denuncia hecha por Martínez fue apresado por cinco policías momentos en que transitaba a bordo de una motocicleta por la calle Camino Los Llibre y luego llevado a un monte donde alegadamente fue torturado.
Leer Mas

Usted paga impuestos, y las botellas leonelistas se chupan RD$240 millones


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las botellas que nombró el pasado presidente Leonel Fernández todavía cuestan caro al pueblo dominicano. Sólo en dos instituciones, Bienes Nacionales y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) se destina del dinero de los contribuyentes 240 millones de pesos todos los años para pagar las botellas leonelistas, la mayoría dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana y de sus aliados electorales.
Lo más grave es que entre los favorecidos los hay que no sólo cobran sin trabajar, sino que sus nombramientos son totalmente ajenos a esas dos instituciones, ya que sus cargos son de “Inspectores de la Presidencia de la República”, una función que nada tiene que ver con el sector agropecuario ni con los bienes nacionales.
La información se encuentra en auditorías llevadas a cabo por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, a las cuales tuvo acceso Acento.com.do.
Ambas instituciones cubren los pagos de 1, 800 supuestos inspectores con salarios entre los 30 y 60 mil pesos mensuales, con los recursos que reciben del presupuesto anual.
La Dirección General de Bienes Nacionales desembolsa  RD$ 150. 3 millones en salarios  de  personas  designadas  desde el Palacio Nacional en calidad de “inspectores” y “subadministradores”, que no prestan labores para la entidad ni para ninguna otra institución estatal.
También en Bienes Nacionales se  pagan anualmente  RD$ 137 millones  736 mil en salarios a  “inspectores”,  otros RD$10. 8 MM  a subdirectores, así como 1.2 millones en personal interno que no asiste a sus puestos de trabajo, según un  investigación de la Cámara de Cuentas que concluyó en 2012.
Asimismo, en BN hay al menos 16 sub administradores con sueldos y compensaciones superiores a los 90 mil pesos mensuales.  Estos burócratas figuran en las nóminas de esa institución sin desempañar funciones.
El desarrollo del campo según el FEDA
Por su lado, el Fondo Para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), aunque su responsabilidad es desarrollar proyectos de incentivo a la producción de alimentos en la agricultura y la pecuaria, según la auditoría carga con el pago de 700 personas que no trabajan, y que les cuestan a los bolsillos de la ciudadanía RD$ 79.4 millones de pesos cada año.
En la auditoría también se registran otras 100 inspectores cobran a través  de los programas de Asentamiento Campesino y PEDAGRO de ese organismo, pero  también reciben  salarios del  Instituto Agrario Dominicano y del Ministerio de Agricultura.
Los fondos erogados  por el FEDA y BN  para el pago de empleados-botellas viola la Ley 41-08 de Función Pública que establece:
“Artículo 79, numeral 3: Son deberes de los servidores públicos, cumplir la jornada de trabajo, dedicando la totalidad del tiempo al desempeño íntegro y honesto de sus funciones”.
Los inspectores asignados a las nóminas del FEDA  fueron nombrados entre  2004 y 2008, pero según confió una fuente de la institución consultada por reporteros de Acento.com.do,  la nómina ha ido en aumento en los últimos dos años. Esto se debe a que no se han eliminado las botellas, al tiempo que se han nombrado nuevos empleados.
Los “recursos humanos” que no trabajan nombrados por Leonel Fernández  y mantenidos en nómina por el presente gobierno de Danilo Medina, son presidentes y miembros de los comités intermedios  del PLD y de movimientos independientes que “se fajaron en la campaña”, según explicaron fuentes de ambas instituciones.
La dirección de Acento.com.do solicitó a las autoridades del FEDA copias de las nóminas de empleados, a través de la Ley de acceso a la Información Pública, pero la entidad oficial sólo entregó la del personal interno y no la de los 800 inspectores del Palacio Nacional asignados  al presupuesto de la entidad.
La Cámara de Cuentas de la República ha revelado en una auditoría hecha al FEDA, la existencia de tres nóminas de empleados. Según los técnicos de la CCRD se evidencia descontrol en la administración de esas nóminas. Los funcionarios del FEDA no han puesto reparo a que deben extraer recursos de su presupuesto para pagar “inspectores de la Presidencia”.
Mientras las botellas cobran salarios de 30 y 60 mil pesos mensuales, los verdaderos empleados, que trabajan jornadas completas de lunes a viernes, ganan sueldos inferiores a los 18 mil pesos mensuales.
Aumento para los altos funcionarios
Recientemente, los principales funcionarios de esa entidad se incrementaron los sueldos en más de un 50 por ciento. Sólo el director, Antonio Manuel López Guzmán, pasó de RD$ 143 mil  a 200 mil pesos mensuales.
También aumentaron sus salarios los tres subdirectores, de 71mil 500 a 110 mil pesos mensuales.
El FEDA recibe  recursos del Gobierno Central  por RD$ 246. 5 millones aproximadamente, de los cuales RD$ 175. 7 millones,  más del 50%, se destina al pago de nóminas.
Para los programas de incentivos y estudios agropecuarios, el organismo apenas invierte 1 millón 659 mil 972  pesos anuales, según  se registra en una de sus nóminas.

Leer Mas

Presidente Medina reitera optimismo sobre negociación con la Barrick Gold


SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE y otros servicios de Acento.com.do).- El presidente Danilo Medina reiteró este miércoles su optimismo respecto a las negociaciones del Estado dominicano con la transnacional de la minería Barrick Gold, respecto a los beneficios del oro que se extrae de Pueblo Viejo, Cotuí.
"Ellos están desde el lunes de reunión en reunión y de ahí esperamos que salga humo blanco", dijo escuetamente el gobernante cuando fue abordado por los periodistas que cubren el Palacio Nacional.
El Gobierno dominicano y la multinacional canadiense Barrick Gold continuaron este miércoles, por tercer día consecutivo, buscando una salida al conflicto que mantienen desde hace meses por el cuestionado contrato de concesión de una mina explotada por la multinacional Cotuí (noreste de República Dominicana).
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien lidera la comisión gubernamental que conversa con la empresa minera, dijo a la prensa que aún no se ha logrado un acuerdo, pero que "siguen" las negociaciones.
La misión de Barrick Gold llegó al país el pasado lunes para reunirse con una delegación del Gobierno.
La administración del presidente Danilo Medina considera lesivo para el interés nacional el contrato suscrito durante la administración del presidente Leonel Fernández con la minera Barrick Gold.
Montalvo, funcionario que encabeza la comisión de negociación con la multinacional canadiense, señaló que las conversaciones con los ejecutivos de la firman "continúan de manera permanente" pero "todavía no hay nada".
"Si se terminan hoy, lo damos a conocer hoy", aseguró unas escuetas declaraciones, en las que insistió en que no puedo dar a conocer detalles "hasta tanto no concluyan" las conversaciones.
El Gobierno y Barrick Gold mantienen un pulso desde que el 27 de febrero pasado el presidente del país, Danilo Medina, exigió públicamente a la empresa renegociar el contrato de la mina de oro Pueblo Viejo, en el municipio de Cotui (noreste), una de las mayores del mundo.
En aquella oportunidad, Medina dijo que otorgaba un plazo "prudente" para que la empresa se sentara a negociar con el Gobierno un nuevo convenio, porque de lo contrario enviaría al Congreso (bicameral, controlado por el oficialismo), un proyecto de ley para colocar impuestos a las ganancias extraordinarias de las explotaciones mineras en el país.
Y es que, según el gobernante, quien asumió el poder en agosto pasado, la firma canadiense se quede "prácticamente con todo" el beneficio que genera la mina de Pueblo Viejo, que Barrick Gold comenzó a explotar a mediados de 2012.
Aunque el Gobierno ha mantenido una firme posición sobre la necesidad de renegociar el contrato para beneficiar el país, el jefe de Estado reconoció ayer que esta es "una negociación en la que hay que buscar un punto intermedio para ambas partes".
En medio del creciente rechazo popular por el contrato con la empresa, Montalvo reveló hace unos días que ya se entregó una "propuesta final" a la minera en torno a la renegociación del contrato.
"En cualquier escenario que se dé, el Gobierno hará exigibles las debidas compensaciones al país por la exportación de minerales de forma retroactiva", dijo Montalvo.
"Es decir", destacó, "que cualquier acuerdo o solución que decida finalmente el Ejecutivo en los próximos días, afectará al total de las exportaciones realizadas por la empresa minera, desde la primera onza de oro que salió del país, el 13 de noviembre de 2012".
En tanto, la Dirección General de Aduanas (DGA) mantiene retenido desde el 1 de mayo un cargamento de oro de aproximadamente 1.264 kilos que la multinacional intentaba enviar a Canadá.
La DGA acusa a Barrick Gold de incurrir en "constante irregularidades" a la hora de llenar los formularios de exportación, sin embargo, la firma canadiense defendió el lunes sus operaciones en este país y aseguró que "toda la documentación de los embarques realizados a la fecha ha sido inspeccionada y aprobada" por la propia oficina de Aduanas.
Hasta el momento, la multinacional canadiense ha sacado del país 27 cargamentos, pero aseguró que solo en dos de ellos han tenido "inconvenientes" debido, explicó, "a limitaciones del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (Siga), de la propia DGA". EFE
Leer Mas

Junta Monetaria libera RD$20 mil millones para fomentar crédito.


Santo Domingo.-El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu,  afirmó hoy que la Reforma Fiscal ha afectado severamente la economía, por lo que la Junta Monetaria autorizó liberar RD$20 mil millones del encaje legal para fomentar el crédito a distintos sectores productivos.
Informó que de esos RD$20 mil millones, RD$5 mil serán destinados al financiamiento de viviendas económicas para sectores de menos ingresos, que estén valoradas en no más de RD$3.0 millones, con una tasa de interés fija de 9% anual durante los primeros 6 años del préstamo.
Mientras que RD$1,000 millones serán utilizados para financiar 250 soluciones habitacionales  que estén ya construidas, con un valor mayor a RD$4.0 millones, bajo condiciones de tasa de interés fija de hasta un 9% durante 6 años.
Valdez Albizu dijo que el programa destinado al sector construcción viabilizará la adquisición de un  techo propio para unas 2 mil 333 familias.
Destacó que del monto de los recursos liberados, ascendentes a RD$14 mil millones se utilizarán RD$5 mil al financiamiento de la industria manufacturera, RD$4 mil millones al financiamiento del sector agropecuario y RD$3 mil 393 millones para atender la demanda de financiamiento de las MIPYMES, empresas corporativas y comerciales y RD$1, 606.3 millones destinados al Consumo y otros sectores.
Dijo que esas medidas están orientadas a fomentar el crédito bancario a los sectores productivos con la finalidad de estimular la actividad económica, cuyo desempeño durante el primer trimestre de este año muestra una desaceleración mayor a la esperada.
Leer Mas

David Ortiz rechaza sospechas de doping

El bateador dominicano David Ortiz rechaza las sospechas de doping que han emergido en las Grandes Ligas de Estados Unidos por su buen rendimiento con los Boston Red Sox.
"Mi velocidad de bateo es la misma que el primer día", dijo Ortiz en una entrevista
Ortiz, de 37 años, tiene un promedio de bateo esta temporada de .426, el mejor de su carrera pese a no haber completado la pretemporada en primavera.
"The Boston Globe" asegura que numerosos jugadores de República Dominicana han dado positivo por esteroides y que lesiones en el tendón de Aquiles, como la sufrida por Ortiz, se relaciona también con los esteroides.
Además, el nombre de Ortiz apareció en la lista de jugadores que dieron positivo en 2003. Numerosos indicios, según "The Boston Globe", que afirma: "Lo que está haciendo ahora no parece posible".
El diario asegura que los fans en Toronto le gritaron recientemente a Ortiz: "¡Esteroides!".
"Me hacen tests todo el tiempo. Te hacen orinar y analizan tu sangre. Me han hecho este año cinco análisis. Uno de sangre", afirmó Ortiz. Las Grandes Ligas de béisbol implementaron desde la presente temporada los análisis sanguíneos.
Ortiz asegura haber dejado definitivamente atrás su lesión de muñeca de 2009, cuando su porcentaje de bateo era de .238. "Una vez que empecé a sentirme mejor, volví a ser el que era. Volví a batear jonrones como lo había hecho antes", defendió su mejora a pesar del paso de los años.
"No me importa lo que la gente diga", afirmó Ortiz. "No tengo nada que esconder. No voy a arruinar todo lo que he hecho en mi carrera por dar positivo por esteroides, eso no va a ocurrir", agregó.
"Garantizo que no voy a dar positivo. No va a pasar, garantizado, garantizado", afirmó.
Las Grandes Ligas de béisbol están estrechando el cerco contra el doping, como lo demuestran los controles de sangre y la idea de endurecer los castigos.
En 2003, la MLB (liga de béisbol de Estados Unidos) y el sindicato de jugadores acordaron empezar con los análisis de orina y hacer una encuesta anónima que permitió destapar la era de los esteroides con la confesión de estrellas como Álex Rodríguez y positivos como el de Ortiz.
Las primeras sanciones llegaron en 2004 y luego se creó la comisión de investigación en 2007 tras el informe del senador Mitchell que reveló el amplio uso de sustancias prohibidas.
La MLB se ha convertido en la primera liga de Estados Unidos en dar un paso que ahora parecen dispuestos a seguir la NFL de fútbol americano y hasta la NBA de baloncesto.
El dominicano Melky Cabrera dio positivo el año pasado y fue sancionado 50 partidos y la MLB investiga actualmente a jugadores implicados supuestamente en una red de doping basada en la clínica Biogenesis de Miami. /AP
Leer Mas

Maduro inaugura la cumbre de Petrocaribe con garantías de que seguirá la venta solidaria de crudo


Caracas, 5 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,   inauguró hoy la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe dando garantías a sus 17 socios en el acuerdo de que su Gobierno mantendrá la venta de crudo en condiciones ventajosas.
Maduro sostuvo que sus opositores serían quienes pondrían fin al mecanismo de venta de petróleo en condiciones ventajosas para las economías de la región, pero que su triunfo en las elecciones del pasado 14 de abril neutralizan tal riesgo.

La oposición venezolana denunció un fraude e impugnó judicialmente las elecciones ante el Tribunal Supremo de Justicia, en demanda de que sean repetidas.
"A las ideas justas siempre surgen (...) como contraparte las ideas retrógradas, injustas, reaccionarias, inhumanas, inclusive" que supuestamente alentarían el fin de Petrocaribe y la exclusiva venta de petróleo en las condiciones que ofrezcan el mercado, sostuvo el gobernante del país petrolero.
Maduro añadió que, "por amor y respeto a todos", no repetirá "las cosas que dicen" los líderes de la oposición desde que Petrocaribe fue creada en 2005 por su antecesor, Hugo Chávez, fallecido hace dos meses, para impedir el colapso de las economías de la región por el repunte de los precios del energético en los mercados mundiales.
"En Venezuela, lamentablemente, se ha incubado una derecha fascistoide, antibolivariana, antilatinoamericana, anticaribeña", que tiene un "desprecio absoluto" por los países vecinos, aseguró y les remarcó que ninguno de los representantes de las 21 naciones representadas en la cumbre debe dudar de ello.
"Que no le quede dudas a ninguno de ustedes", porque estos, prosiguió Maduro, "alentado por las élites de Estados Unidos y son las posiciones más retrógradas desde la época (del dictador chileno Augusto) Pinochet y en algunos casos más retrógradas" que las defendidas por éste.
Además de los 18 países asociados en Petrocaribe, en la cita también están representados Bolivia, Brasil y Ecuador, porque la idea de la reunión es avanzar desde lo energético hacia la creación de una zona económica regional integral, confirmó Maduro.

Leer Mas

RD y otros 5 países discutirán en Brasil sobre migración haitiana ilegal

Sao Paulo,Brasil (EFE).- Autoridades de Brasil, Haití, República Dominicana, Perú, Ecuador y Bolivia se reunirán el próximo 13 de mayo en la capital brasileña para discutir sobre la inmigración ilegal de haitianos y la actuación internacional de los llamados "coyotes", informó hoy una fuente oficial.

El director del Departamento de Inmigración y Asuntos Jurídicos de la Cancillería brasileña, Rodrigo do Amaral Souza, señaló a la estatal Agencia Brasil que la idea del encuentro en Brasilia es la de controlar las áreas de frontera e impedir la actuación de los intermediarios conocidos como "coyotes".

La reunión se realizará tres semanas después de que el Gobierno brasileño desplazara diversos frentes al amazónico estado de Acre, fronterizo con Bolivia y Perú y que recibió una cantidad desbordada de inmigrantes haitianos en los últimos meses.

El equipo consiguió regularizar en las primeras jornadas de atención "urgente" a 1.193 inmigrantes haitianos que se encontraban en precarias condiciones en Acre. EFE
Leer Mas